Universidad de Vermont instala baños para transgéneros


(Extraído de SentidoG.com)

El nuevo centro de estudios de la Universidad de Vermont (UVM) no cuenta solamente con baños exclusivamente para hombres y para mujeres. Ahora también cuenta con baños “neutrales”, un nuevo agregado a sus instalaciones para las necesidades de los estudiantes transgénero, así como también para aquellos con algún tipo de discapacidad.

La construcción de los cuatro baños individuales en el nuevo Dudley H. Davis Center, cada uno de ellos con inodoro, lavabo, ducha y puerta con traba, cuesta unos 2.500 de dólares cada uno. El cartel en sus puertas indica "baño de género neutral". “La idea era la de poder incluir a todo el mundo teniendo en cuenta la importancia de cumplir con las necesidades de todos los estudiantes y no solo de algunos de ellos” declaró Annie Stevens, una de las autoridades del establecimiento. La Universidad de Vermont no es el único establecimiento educativo que está tratando de ampliar sus servicios para los estudiantes pertenecientes a minorías sexuales o discapacitados. Al menos 17 institutos y universidades han incluido baños de género neutral en sus nuevas construcciones, declaró Stephanie Gordon, Directora de Programas Educativos de la National Association of Student Personnel Administrators.

“Un baño multi-uso no necesariamente logra que los estudiantes transgénero se sientan seguros, ya que temen la reacción del resto de los estudiantes ante el descubrimiento de su identidad,” dijo Dot Brauer, director del Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Questioning and Ally Services del establecimiento. Una mujer que se identifica a sí misma como un hombre, por ejemplo, no se sentiría bienvenida en un baño de mujeres. Además, las personas transgénero han sido víctimas de abuso verbal y físico en baños y hasta han sido arrestadas por ser sospechosas de conducta indecente, según Mara Keisling, directora ejecutiva del National Center for Transgender Equality.“Hay estudiantes cuya seguridad y tranquilidad se encuentran en peligro" dijo Brauer. Kelly, una estudiante transgénero de 19 años reconoció que la han hecho sentir "muy incómoda" en los baños de la UVM. “Creo que es muy importante poder contar con ellos” dijo la estudiante respecto a las nuevas instalaciones. “Con el fin de evitar situaciones incómodas en los baños comunes, en especial para las personas transgénero, era necesario un especio para usar como baño donde uno se sienta seguro y cómodo”. Aunque no todo el mundo cree que esto sea realmente necesario. “Siempre me resultó preocupante que ciertas instituciones comiencen a legitimar comportamientos o prácticas que en el futuro pueden llegar a ser peligrosas para esas personas” dijo Stephen Cable, fundador del Vermont Renewal, un grupo dedicado a promover valores morales más tradicionales. Este grupo también se opone a una nueva ley que protege a las personas transgénero contra la discriminació n. La UVM ha dado otros pasos para contener a los estudiantes transgénero. Les brindan la posibilidad de cambiar sus nombres de pila en sus tarjetas de identificació n y les ofrecen residencias neutrales de género en sus campus. Pero Brauer dice que la institución puede hacer más aún. Le gustaría contar con más baños neutrales, como por ejemplo en la biblioteca y duchas privadas en el gimnasio. “Si podemos hacer algo, por más pequeño que sea, que mejore la calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad, hagámoslo. La UVM se muestra realmente dispuesta a que eso se haga realidad” declaró la alumna.


Reproduje textualmente lo expresado en la nota, pero, a pesar de leerla en reiteradas ocasiones, no logro disipar la duda de mi cabeza: La creación de estos baños transgéneros, ¿Tienden a dignificar a las personas transgéneros o se trata de una discriminación encubierta?

En mi modestísimo parecer, la inversión de estos "hermosos sanitarios"es a todas luces un desperdicio de dinero por parte de esta prestigiosa universidad.

¿Acaso no es más digno que las chicas trans puedan acceder a los baños de mujeres sin sentir esa molesta mirada en la nuca?

Mil cariños a todos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

querida coca,
es un gusto leer tus cometarios sobre las chcias trans.

todos sabemos que cada vez hay mas chicas cd-tv y cada vez resulta menos dificil que el resto de los mortales acepte su lugar e inclusive su rol en esta sociedad compleja y acomplejada.

darles un lugar especial, es puro reconocimiento, es porque existen, y es bueno que tengan su espacio. No son mujeres, ni hombres y por ello se las denomina el 3º sexo. Son trans. Vos sos especial, pero hay que comprender que muchas mujeres biologicas no comprenden ni comparten y tambien tienen derecho a su propia intimidad.

Pero como todo cambio, tambien tener un baño propio las discrimina. Sin embargo, creo que depende de ellas, de cómo se asuman y cómo aprovechen las facilidades que se les brinda.

Por decir un caso que todos conocemos, en Angel´s tienen su propio baño y es justamente porque son una parte importante del lugar.

El poder esta en nosotros, en ellas, en todos.

un beso grande, L

Anónimo dijo...

He recibido una invitación vía mail para visitar tu blog y me llevé una grata sorpresa. No he leído mucho por el momento, pero lo poco que leí me parece muy valioso. Ya leeré más y dejaré algún comentario.
Te felicito.
Besos.

Anónimo dijo...

...para las necesidades de los estudiantes transgénero, así como también para aquellos con algún tipo de discapacidad. ...

discapacidad?
los baños para discapacitados incorporan elementos que facitian su uso por parte de personas con discapacidades (fisicas principalmente)
¿que tiene que ver esto con baños para personas transgender?

Anónimo dijo...

Debería existir un solo baño.